Quienes somos

  • Home
  • Quienes somos

Proyecto educativo

Nuestro proyecto educativo se avoca a formar personas bilingües, integrales y con sólidos valores cristianos.

Contamos con un programa de inmersión en inglés desde Prebásica hasta 5to básico, que proporciona herramientas para desenvolverse a nivel internacional.

A través de las actividades de la Pastoral, todas ellas de carácter voluntario, los alumnos pueden desarrollar su espiritualidad y tener un mayor contacto social.

Colegios Almondale ofrecen una amplia gama de “Clubs”, actividades curriculares de libre elección, tanto artísticas como deportivas y culturales, que permiten a los alumnos adquirir habilidades diferentes y complementarias a las que obtienen en las asignaturas obligatorias.

Para aquellos alumnos que poseen talento y entusiasmo por las competencias y participación en torneos y muestras, el Colegio ofrece Selecciones deportivas y artísticas opcionales con una asignación horaria exclusiva para entrenamiento y ensayos, así como perfeccionamiento de técnicas y expresión artística.

Así, aspiramos a que nuestros estudiantes sean competentes en lo académico, social, deportivo y artístico.

Misión

Construir una comunidad educativa bilingüe, donde sus integrantes vivan valores cristianos y experiencias de aprendizaje significativas para un mundo global, considerando la protección y valoración del medio ambiente, adquiriendo así virtudes, habilidades y destrezas que les permitan alcanzar con éxito su proyecto vital.

Visión

Organización indiscutiblemente reconocida por los aportes de sus egresados y Comunidad Almondale a la sociedad.

Nuestros valores

Reconocemos el valor inherente y los derechos innatos de los seres humanos. Somos tolerantes viviendo la diversidad. Cuidamos de nuestro entorno y respetamos a todos los seres vivos.

Realizamos el quehacer educativo sin ostentación ni arrogancia.

Nos identificamos profundamente con la comunidad educativa almondale involucrándonos y haciendo nuestro su proyecto educativo. Estamos al servicio de las necesidades de las personas, de la institución, de la comunidad y del entorno local.

En Almondale apreciamos el trabajo bien hecho y la motivación positiva para abordarlo como realización personal y transformación social

Propiciamos la búsqueda del bien común que hace responsables a unos de otros. Como integrantes de la comunidad educativa aprendemos a superar el individualismo.

Manifestamos pasión y perseverancia para alcanzar la metas de nuestro proyecto vital con sentido de trascendencia.

Propiciamos anteponer la verdad en nuestros pensamientos, expresiones y acciones.

Historia

El primer Colegio Almondale abrió sus puertas en el sector Huertos Familiares de San Pedro de la Paz en 1993 bajo el nombre de Colegio El Almendral. Nació como un establecimiento particular de filosofía humanista-cristiana con una matrícula de 75 alumnos y cursos hasta 3º básico.

En 1999 se creó e implementó la enseñanza media y ese mismo año egresó la primera promoción de 4º medio, compuesta por 9 alumnos.

A partir del 2000 se ofreció a la comunidad un proyecto bilingüe inglés desde Pre Kinder hasta 3º básico y el nombre del colegio cambió de El Almendral a Almondale College, el que surgió de un concurso interno donde participaron alumnos y apoderados.

El año 2003, el plantel comenzó a funcionar en la modalidad particular subvencionado y se transformó en Colegio Almondale, pasando a ser uno de los pocos establecimientos educacionales bilingües de inmersión, cristiano y de financiamiento compartido del país.

El año 2006, con un proyecto educacional consolidado y a solicitud de la comunidad, abrió el Colegio Almondale Lomas, cuya primera generación de estudiantes egresó en 2012.
En 2021 Colegios Almondale incursiona en el mundo particular nace The Almondale School Valle, colegio particular pagado que cuenta con cursos desde Prebásica a 2do medio.

Desde su gestación, Colegios Almondale buscan innovar a nivel nacional formando ciudadanos para el futuro. Para consolidarse como un proyecto integral, su equipo buscó conocer in situ experiencias internacionales exitosas de pedagogía y aprendizaje. De hecho, en 2003 una delegación visitó la Universidad de Calgary y diversos colegios del suroeste de Canadá.

En 2014 fue el turno de Finlandia, uno de los principales referentes en la materia a nivel mundial. Los profesionales de Colegios Almondale vieron por dentro el funcionamiento del sistema educacional preescolar, primario y secundario del país nórdico, además del proceso de formación docente en las universidades.

Una de las principales lecciones de esa gira fue apuntar a que el espíritu innovador fluyera desde el grupo directivo a los profesores. Para ello les ofrecieron mayor confianza y flexibilidad para diseñar e impartir sus cátedras, además de permitirles generar nuevas estrategias para entregar el contenido, pero también para saber usarlo.
En 2019, una delegación visitó el instituto High Tech High de San Diego, Estados Unidos para estudiar in situ el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Un modelo en que los estudiantes escogen un problema del mundo real y buscan darle una solución junto a sus pares.

Gracias a esta experiencia, las asignaturas electivas de tercero y cuarto medio se pudieron implementar exitosamente, transformándose en espacios de trabajo colaborativo para formar a los alumnos en las habilidades vitales para el siglo XXI, como la creatividad, el liderazgo, el trabajo en equipo y la alfabetización digital. Y se hizo invitándolos a identificar desafíos ambientales y ciudadanos, investigar bibliografía atingente, formular propuestas concretas de ayuda y difundirlas entre sus pares.

La gestión educativa es dinámica, por eso en Colegios Almondale buscamos constantemente evaluar e implementar nuevas tendencias y herramientas educacionales con el fin de formar estudiantes integrales, capaces de desenvolverse en un mundo globalizado y que puedan enfrentar con éxito los desafíos del futuro que les toque vivir.

SCHOOL
SONG

LYRICS:
Joseph Berridge

MUSIC:
Omar García Márquez

Almondale what a place to go
Almondale such a fast way to learn
Almondale hard work with happy time
Almondale help along the way
Almondale lots of nice friends to see
Almondale many games you can play
Almondale great school with lots of fun
Almondale help along the way.

Uniforme

Infant School

Play, PreKinder, Kinder

  • Buzo Deportivo Institucional con logo.
  • Delantal Cuadrille Burdeo (Niñas y Niños)

1º Básico

  • Buzo Deportivo Institucional con logo.
  • Delantal Cuadrille Burdeo (Niñas)
  • Cotona u Overall (Niños)

Junior, Middle y High

Mujeres

  • Falda Escocesa Burdeo con Gris Institucional

  • Blazer Burdeo Institucional con Logo

  • Blusa Blanca

  • Sweater Gris con Borde Burdeo Institucional

  • Corbata Institucional

  • Calcetas Grises

  • Zapatos Negros

  • Delantal Cuadrille Burdeo (2° a 5° Básico)

  • Delantal Blanco (6° Básico a 4° Medio)

Junior, Middle y High

Hombres

  • Pantalón Gris

  • Chaqueta Burdeo Institucional con Logo

  • Camisa Blanca

  • Sweater Gris con Borde Burdeo Institucional

  • Corbata Institucional

  • Calcetín Gris

  • Zapatos Negros

  • Cotona u Overall (2° a 5° Básico)

  • Delantal Blanco (6° Básico a 4° Medio)

Educación Física

  • Buzo Deportivo Institucional con logo

  • Polera Institucional con logo

  • Short Institucional

  • Calcetas o calcetines blancos

  • Zapatillas deportivas, de preferencia blancas