El 5 y 6 de octubre el gimnasio de Almondale San Pedro se convirtió en un museo, el que cautivó a los alumnos desde el Ciclo Infant hasta el de High. ¿Por qué? Porque se trató de muestra interactiva de antigüedades de la zona, donde los estudiantes pudieron tocar, experimentar y conocer el pasado de cada una de ellas.
La muestra comprendió colecciones del Museo Multicultural e Histórico Raíces, el Museo Histórico del Carbón y la agrupación Cultural Andalicán. Instrumentos musicales mapuche, teléfonos, cámaras fotográficas, piedras y minerales, herramientas de todo tipo, vajillas, cuchillería y hasta una vitrola fueron algunos de los atractivos que se robaron la atención de los niños.
El colegio comenzó a coordinar el evento en agosto, lo que incluyó traslado de más de 3.000 piezas y de sus curadores, encargados de explicar la procedencia y uso de cada una. Los estudiantes accedieron en turnos por curso, de manera que todos tuvieran acceso a los objetos expuestos y se evitaran aglomeraciones, explicó Solange Ortiz, Jefe del Departamento de Historia y Filosofía.
“Esta visita se organizó en el marco de la Semana del Conocimiento. Una vez al año, realizamos una serie de actividades para promover el desarrollo de las Humanidades y la Historia. Éstas comprenden, entre otras, las Olimpiadas del Conocimiento, teatro para los más pequeños y, en esta oportunidad, se nos presentó la alternativa de traer el único museo itinerante que hay en Chile”, agrega.
Jorge Isla, quien fundó el Museo Multicultural e Histórico Raíces hace 35 años, explica que “la mayoría de los museos son estáticos y tienen restricciones. La idea de nosotros es que los niños puedan palpar las cosas, sacando de en medio ese vidrio que normalmente está entre ellos y la pieza. La respuesta de los estudiantes de Almondale San Pedro ha sido buenísima, al punto que muchos no se quieren ir cuando termina su turno”.