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Tres años con inspiración finlandesa

Publicado: 08-06-2017


En una  constante búsqueda por mejorar las prácticas educativas, en mayo de 2014 cuatro directivos de Colegios Almondale participaron de la pasantía “Learning Journey in Finland”, organizada por la Universidad del Desarrollo. Ésta les permitió conocer in situ el modelo educacional de ese país reconocido en todo el mundo. En noviembre de ese año, el ministro de Educación visitó la nación escandinava con el mismo fin.

 

En 2015, otros dos miembros de la institución participaron de esta actividad, consolidando el conocimiento y comprensión del sistema finlandés. Desde el primer viaje, Colegios Almondale comenzó a reflexionar sobre las razones del éxito alcanzado por el país nórdico y cómo poder adaptarlo a la realidad local.

 

“Analizamos qué se entiende en Finlandia por educación y nos dimos cuenta que hay muchos temas que en Chile no se están abordando. Ellos educan para la vida y eso significa, por un lado, enseñar a respetar (a los padres, al profesor, a sus pares, al medioambiente, etc.) y, por otro, enseñar a responsabilizarse, a hacerse cargo, a desarrollar autonomía”, explica Pedro Bendeck, Subgerente General de Colegios Almondale y uno de los participantes de la gira.

 

Por ello, durante estos tres años, en los planteles se ha impulsado un cambio cultural que pretende ampliar la mirada del proyecto educativo y ahondar aún más en la formación de alumnos integrales, involucrando a los padres en el proceso.

 

“El modelo finlandés no es una receta mágica, depende mucho de lo que se entrega en la casa, de cómo los papás fijan límites a sus hijos y les entregan responsabilidades”, agrega Bendeck.

 

En este mismo sentido, Sylvia Pérez Darlas, Rectora de Valle y quien también asistió a la pasantía, sostiene que la educación es “una alianza entre los padres, el colegio y el alumno. Los adultos debemos trabajar en conjunto para cumplir con la misión de nuestros establecimientos, que es formar estudiantes que sean un aporte para la sociedad. Eso allá lo tienen muy claro”.

 

Otro de los aspectos relevantes del modelo educacional escandinavo es la valoración de la carrera docente. “En Finlandia solo los mejores alumnos pueden ingresar a estudiar pedagogía y para dictar clases se les exige contar con una maestría”, señala la Rectora de Valle. Por ello en Colegios Almondale se ha aumentado la exigencia en los procesos de selección, se ha incrementado la capacitación a los profesores y se han incorporado nuevas prácticas pedagógicas para motivar el aprendizaje de los estudiantes.

 

Prueba de ello es la capacitación de un grupo importante de docentes en neurociencia,  disciplina que al servicio de la educación enseña a conocer el funcionamiento del cerebro y cómo generar aprendizajes significativos a partir de ese conocimiento lo que se ha traducido en una importante herramienta al servicio de los profesores.

 

Además, gracias a ese viaje pionero se incorporó con mayor fuerza  al proyecto educativo el respeto por la naturaleza y de la mano de la Fundación El Árbol se certificó ambientalmente a los establecimientos, además de trabajar en iniciativas tendientes a fomentar la ecología.

 

Finalmente se han revisado, autorizado e implementado distintas innovaciones  pedagógicas que van en la línea de cómo se trabaja en Finlandia. Ejemplo de esto es el proyecto de Comunidades de Aprendizaje que se desarrolla en Lenguaje en  el Ciclo Junior  desde el año 2014, instancia en la que padres y apoderados ingresan al aula como apoyo al proceso de enseñanza de los niños, quienes logran un acercamiento distinto al conocimiento producto del vínculo emocional que se genera.

 

En Matemática, en tanto, la enseñanza se ha enfocado a la resolución de problemas concretos,  lo cual no solo torna más atractivo el trabajo para los alumnos, sino que además favorece el trabajo en equipo.

 

“Nuestras prácticas pedagógicas  están en permanente evolución y estamos siempre atentos a incorporar nuevas estrategias en nuestras aulas”, concluye el Subgerente General de Colegios Almondale.

 


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