Recomendaciones para ayudar a los hijos con el Plan Bilingüe en casa

08/09/2020

La mayoría de los apoderados no son angloparlantes. Sin embargo, poner atención a los tutoriales, usar las instancias de apoyo que proveen los Colegios Almondale y, sobre todo, mostrar entusiasmo es clave para sortear el desafío.

Nadie dijo que estudiar a distancia era fácil, menos cuando se hace en inglés. Por ello, a raíz de la pandemia del Covid-19, Colegios Almondale implementó un esquema de trabajo para el Plan Bilingüe con un calendario socializado con padres y apoderados.

Los miércoles se suben las lecciones de las distintas asignaturas a Google Classroom. Éstas constan de un audio introductorio en español que presenta el contenido a padres no angloparlantes, un video explicativo, una clase en versión Power Point (PPT) y una tarea. En los ciclos Middle y High, los miércoles se sube una lección y una tarea a la misma plataforma.

El itinerario de trabajo sugerido es que los niños revisen la PPT al menos tres veces en distintos momentos -incluso días- para tener mayor exposición al inglés y, posteriormente, que hagan las actividades de aprendizaje propuestas.

También se les sugiere compartir sus dudas en el muro de la clase o enviarlas por correo a los profesoras y profesores o compartirlas en la tutoría en línea. Por último, deben responder la tarea y subirla a Google Classroom.

Sumergirse en el idioma

María Elena Hernández, jefa de Plan Bilingüe de Almondale San Pedro, recomienda a los padres que no dominan el inglés mostrarse abiertos a aprender con sus hijos, no transmitirles miedo al segundo idioma y reforzarles que esta herramienta puede abrirles más oportunidades en su futuro, ya sea en ámbito personal, cultural o profesional.

Sabe que es un desafío para todos estudiar diversas asignaturas a distancia en otra lengua, más aún de manera remota, pero invita a los apoderados a no desanimarse y ser protagonistas del proceso motivando en sus hijos la emoción de aprender a comunicarse en otro idioma.

“Es importante que el niño se rodee del inglés en esta pandemia, porque el idioma se aprende al estar expuesto. En una situación normal, los alumnos están expuestos al inglés en muchas instancias durante su jornada escolar, pero en la situación actual no podemos regular la frecuencia con la que los alumnos escuchan y se empapan de inglés. Por ello pedimos a los padres que en casa vean los recursos enviados varias veces a la semana y motiven a sus hijos para aprender la lengua extranjera, sobre todo si tienen alguna dificultad para comprenderla”, agrega, destacando lo determinante que es la inmersión y la exposición.

Con el mismo fin llama a los padres a revisar los audios en español disponibles en Google Classroom que acompañan a cada PPT, ya que en ellos se explican los objetivos y contenidos de cada presentación.

Michael Henríquez, profesor de Inglés del Plan Bilingüe Junior de Almondale Lomas, recomienda a los padres que no manejan el idioma entregarles seguridad a sus hijos, procurar que sigan las instrucciones, además de confiar en la destreza de ellos para seguir el sistema de educación remota. Agrega que, en caso de cualquier duda, pueden consultar a los docentes por el chat de la plataforma o vía correo electrónico.

El profesor pide especialmente a los apoderados del nivel Junior que en las tutorías, que son cuatro veces a la semana por 45 minutos a 1 hora, el alumno pueda participar en un ambiente libre de ruidos y privilegiando una conexión lo más estable posible, ya que la interacción con el docente es clave para mejorar la pronunciación del inglés. También les sugiere ocupar el diccionario en línea Word Reference, ya que es uno de los más apropiados para complementar el estudio de la lengua.

Conversatorios semanales

El Área de Relaciones Internacionales de Colegios Almondale, a cargo de Daniela Kattán, implementó dos instancias remotas para reforzar el Programa Bilingüe en pandemia.

La primera son sesiones de conversación en inglés en grupos de 8 alumnos, las que se realizan semanalmente para los alumnos de 5º básico de ambos establecimientos. Se desarrollan en grupos pequeños, con el fin de que todos los asistentes puedan practicar el idioma e interactuar con sus pares.

La segunda es una sesión ampliada también semanal, destinada a los estudiantes de 5º y 6º básico, y que tiene carácter voluntario. Se desarrolla una por colegio, siendo los martes para San Pedro y los miércoles para Lomas.

Ambas actividades se suman al Ted Club del Ciclo Middle, donde Daniela les enseña a desarrollar una idea y exponerla en el formato de esta plataforma, que integran más de 22 mil estudiantes de todo el mundo.

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