Consejos para ayudar a los hijos en los estudios

21/07/2020

La Jefa del Departamento de Matemática de Almondale San Pedro y la Jefa del Plan Bilingüe de Lomas relataron cómo observan la adaptación de estudiantes y padres frente al aprendizaje a distancia.

La educación a distancia ha sido un desafío durante la pandemia. Alumnos, padres, profesores y asistentes de la educación se han adaptado a un nuevo escenario de estudio que en los Colegios Almondale se enfrenta como un constante aprendizaje.

La Jefa del Departamento de Matemática de Almondale San Pedro, Fabiola González, explica que la utilización de plataformas y recursos digitales ha abierto las puertas a una nueva forma de enseñanza, donde el bienestar emocional de los niños no debe descuidarse en pro de la adquisición de contenidos y el desarrollo de habilidades intelectuales.

“Dar instancias para que puedan expresar sus sentimientos y emociones es importante. La rutina genera un sentimiento de seguridad. Por eso es relevante que haya una organización acorde a la realidad de cada familia, que incorpore horarios de trabajo y descanso”, sugiere.

La profesora recomienda generar un espacio adecuado para que los alumnos trabajen las actividades y tengan disponibles sus materiales: “En los momentos que los estudiantes trabajen en sus quehaceres académicos es conveniente reducir las distracciones que puedan tener en el entorno para que se concentren en la actividad que están realizando”.

Fabiola también recalca la importancia de reforzar la autonomía y responsabilidad en los niños. “Debemos incorporar a nuestra rutina el refuerzo positivo constante, destacando los avances que presenten los hijos en todo nivel”, plantea.

La educación a distancia ha traído consigo una serie de cambios, como horarios, formas de aprendizaje y métodos educativos. Sin embargo, la Jefa del Departamento de Matemática de Almondale San Pedro señala que los docentes siguen motivando, retroalimentando y resolviendo dudas con los alumnos.

“El estudiante debe asumir un nuevo rol, adaptarse a realizar sus deberes de forma más independiente, revisando el material que se le envía, las actividades, conectarse a las sesiones de tutorías”, puntualiza, además de recomendar Almonweb, Renata y las Matemáticas y TV Educa Chile como fuentes de información complementaria.

Acompañamiento necesario

Mabel Fierro, Jefa de Plan Bilingüe en Almondale Lomas, coincide en que el aprendizaje a distancia ha traído cambios para estudiantes y padres, por lo que organizar el tiempo con una estructura clara aporta sensación de seguridad, “la que es muy necesaria para los niños en tiempos de incertidumbre”.

Desde allí destaca el rol de los padres en la educación remota. “Definitivamente es más demandante en cuanto a la organización y supervisión del tiempo de aprendizaje, entretención y descanso de los hijos. Sin embargo, es fundamental fomentar los niveles de responsabilidad y autonomía de hijos e hijas”, comenta.

Ahora que los estudiantes no están teniendo una relación presencial con los profesores, “hay que generar hábitos bajo la constancia y perseverancia, que permitirá a los chicos ser más independientes. Además, debemos fortalecer sus capacidades individuales, incentivarlos y potenciar sus habilidades para que ellos sientan su crecimiento personal”, añade Mabel Fierro.

Por último, agrega que en estos tiempos de crisis, cuando los mecanismos de supervivencia están más activos que nunca, se vive diariamente con una cuota de tensión adicional: “Debemos hacer de esta experiencia un aprendizaje positivo para toda la vida, preocupándonos del bienestar emocional de la familia completa”.

Volver a todas las noticias