Extraescolares y pastorales agregan salud emocional a la educación remota

21/07/2020

Misas y catequesis virtuales, tutoriales deportivos y clubs son algunas de las iniciativas que acompañan a los alumnos de Almondale Lomas y San Pedro durante el encierro.

Cultivar el bienestar espiritual y físico es tan importante como seguir las instrucciones sanitarias para evitar el contagio por Covid-19, ya que ayuda a conservar la salud, contener a los demás y sobrellevar mejor este crítico periodo de aislamiento en familia. En Lomas y San Pedro están contribuyendo a llenar ese espacio en la vida de sus alumnos mediante una intensa agenda religiosa y extraescolar.

Las pastorales de Lomas y San Pedro decidieron continuar brindando apoyo a la distancia a través de la creación de espacios “para hablar de la realidad con verdad, pero también con esperanza, pues Dios no nos abandona”, explica el capellán de Colegios Almondale, Padre Marcelo Bustos.

Para el párroco, Dios es fundamental en situaciones difíciles, porque ayuda a darle un sentido a las cosas, enfrentarlas con una actitud positiva y valorar lo que tenemos. “El pan que está en la mesa, la persona que tengo a mi lado, el beso que me puede dar mi hijo, son pequeños gestos que muestran la ternura del Señor”, explica.

“¿De dónde me vendrá el auxilio? El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra". Con estas líneas del Salmo 120, 1b-2, el Padre Marcelo llama a la comunidad educativa a refugiarse en la fe para sobrellevar la pandemia y participar de los distintos espacios que han dispuesto para los estudiantes.

Tecnología al servicio de Dios

María José Guajardo, encargada de la Pastoral de Almondale San Pedro y profesora de religión del establecimiento, relata que “cuando nos dimos cuenta que no habría un pronto retorno, decidimos que debíamos echar a andar nuestra Pastoral y aprendimos a usar distintas plataformas para conectarnos con los grupos”.

A través de Zoom, Instagram, Facebook y/o Whatsapp hoy se están realizando las actividades tradicionales: misas, catequesis familiares y de confirmación, reuniones de los grupos ENE y EJE. “No podíamos dejar a los niños solos, menos en este tiempo en que necesitan contención emocional y espiritual”, declara la encargada de Pastoral.

La respuesta de los alumnos ha sido excelente, pues se dieron cuenta de lo importante que es verse, escucharse y estar juntos, aunque no sea fisícamente. “Muchos chicos se estaban desanimando, se sentían abandonados; mientras que dentro del grupo se sienten acogidos y pueden expresar lo que están sintiendo”, afirma.

Además, el Padre Marcelo destaca el sentido solidario con que la comunidad educativa ha abordado la pandemia: “Me conforta que el colegio y los apoderados se hayan organizado para ir en ayuda de las familias del mismo establecimiento. Eso es un consuelo muy bonito, porque uno puede darse cuenta que en el fondo hay una preocupación por el otro”.

Entrenamientos y desafíos

“Siempre hemos complementado nuestro proyecto educativo con el desarrollo de actividades deportivas recreativas a gusto de cada alumno. Con ellas podemos reforzar el aprendizaje de habilidades blandas, mejorar la condición física y, sobre todo en este encierro, seguir haciéndoles sentir que son parte de un equipo”, dice Esther Stevens, Jefa Departamento Educación Física y Deporte de Almondale Lomas.

La docente explica que en este periodo de educación a distancia los clubs de su establecimiento y el de San Pedro han ocupado un lugar importante en la agenda. Vóleibol, básquetbol, fútbol, handball, baile entretenido, tenis de mesa, atletismo, gimnasia rítmica e Idea for TED realizan periódicamente tutorías de actividades para alumnos de Junior, Middle y High.

La docente de Almondale Lomas señala que las Selecciones de deportes también están activas y destaca el gran trabajo de los profesores por innovar y buscar la forma de trasladar el gimnasio y las canchas a las casas de los niños. “Alumnos y alumnas continuan con sus entrenamientos y siguen motivados”, indica.

A ello se suma el proyecto Challenges Biobío, donde se ha invitado a participar a otros colegios en una red de desafíos deportivos que buscan evitar el sedentarismo y fomentar la participación de los estudiantes.

“Además, bajo el hastag #AlmondaleTeCuida hemos tratado de llegar al resto de nuestra comunidad educativa (apoderados, profesores y administrativos) por medio de la página de Facebook del colegio”, dice Esther, aludiendo a un espacio en que comparten rutinas de actividad física para hacer fácilmente en casa, además de consejos de las psicólogas de los establecimientos para sobrellevar de mejor manera la pandemia, entre otros.

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