Mariela Sánchez: “Esta experiencia ha ido de menos a más”

16/04/2020

Para la docente de Historia y Geografía la creación de rutinas ha sido fundamental para poder complementar la vida familiar y laboral.

Profesora Jefe del cuarto medio C y docente de la asignatura de Historia y Geografía en los ciclos Middle y High de Almondale Lomas, Mariela Sánchez es además mamá de dos hijos: José Martín (8) y Benjamín (11). Esto la convierte en una de las muchas personas que ha tenido que aprender a convivir con el trabajo y la maternidad en un mismo lugar.

“Esta experiencia ha ido de menos a más”, asevera Mariela respecto del confinamiento y clases virtuales. Mientras por una parte se preocupa de ayudar a sus hijos con los estudios en Classroom, por otra debe preparar las clases en esa plataforma para sus estudiantes.

Establecer rutinas de lunes a viernes ha resultado exitoso para ella y su familia. Se levantan temprano para trabajar durante las mañanas y cumplir con las tareas del hogar en la tarde. “Mientras preparo mi material unoestá leyendo, el otro está haciendo sus actividades, y así. Tienen recreos de 15 minutos y les doy una colación. Trabajamos hasta las 13.00 horas y luego ellos hacen aseo con mi esposo y yo hago el almuerzo”, describe.

Sin embargo, para todos el aislamiento social ha significado un esfuerzo. “Si bien tengo la fortuna de trabajar en mi casa y estar resguardada, vivo en departamento y eso igual es un tema, no tenemos patio y el estar encerrados ha sido un proceso de adaptación”, expresa.

LA OTRA ARISTA

Cumplir con sus tareas como profesora ha sido un reto, pues antes utilizaba métodos de enseñanza más tradicionales. “Soy más de hoja y papel, de libros. Igual ocupaba videos y ppt, pero nunca había hecho clases virtuales y ahora tuvimos que subirnos sobre la marcha a este carro tecnológico”, indica.

Al principio este escenario fue abrumador para la docente. “El tema de Classroom no se me hizo tan difícil, pero debí desarrollar más las clases virtuales. Ahora me estoy dedicando ahacerppt y podcast explicativos de la materia”, añade.

También ha buscado ser muy criteriosa y acompañadoracon sus alumnos. Mariela dice estar siempre dispuesta a escucharlos y conocer sus realidades, ya que todos viven estos momentos de forma distinta.“Intento comprenderlos e indagar cómo están, si es que van entendiendo. Hemos ido un poco más lento en contenido, pero les he dicho que esto es normal para el contexto actual”, asegura.

Su jefatura del cuarto medio es otro punto relevante. “Durante los consejos de curso virtuales los alumnos han expresado estar un poco agobiados porque tienen doble presión: es su último año y no saben qué va a pasar con la PSU, por eso estamos revisando planes para sobrellevar este sentimiento”, explica.

Por otra parte, la docente recalcó que los estudiantes han valorado la labor de los profesores. “Nos dicen que necesitan nuestro apoyo y eso es importantísimo para nosotros. Ademásestán conscientes de que las actividades que desarrollan van en pro de su propio conocimiento. Son responsables y se esfuerzan aunque no tienen la presión de la nota”, concluye.

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