colegio almondale valle noble colegio almondale lomas de san andres descubre colegio almondale

Estudiantes de Valle se comprometen con la responsabilidad y el respeto

Publicado: 23-07-2018


Estudiantes de Valle se comprometen con la responsabilidad y el respeto

 

La formación valórica es parte fundamental del proyecto educativo de Colegios Almondale. Honestidad, sencillez, tenacidad, compromiso, responsabilidad, respeto y solidaridad son las siete virtudes que cada año se abordan en las aulas, principalmente en la asignatura de religión.

Sin embargo, a sugerencia de la psicóloga y orientadora del colegio, María José Fuentes, en Almondale Valle decidieron trabajar este contenido de manera más transversal e incorporarlo también en los consejos de curso.

En religión se explicó de manera teórica en qué consiste cada valor y cómo puede construirse. Luego, las profesoras jefe de primero a cuarto básico realizaron una actividad práctica con sus respectivos cursos. En ella los alumnos realizaron compromisos a corto plazo para mejorar aspectos de su comportamiento en relación con dos de los valores vistos durante el primer trimestre: responsabilidad y respeto.

El trabajo de los estudiantes de primero, segundo y tercero básico consistió en la elaboración de un tríptico. Aunque el más llamativo fue el de alumnos de cuarto, que construyeron un “árbol de compromisos”.

María José Fuentes explica que el objetivo de la actividad es que los niños puedan realizar una evaluación final de los valores transmitidos durante el primer trimestre. Para ello cada curso puso su árbol en el diario mural de fuera de la sala, donde periodicamente revisan si han cumplido sus compromisos.

Gerardo Ulloa, profesor de religión del establecimiento, entrega detalles de la actividad: “los estudiante escribieron en cartulinas con la forma de sus propias manos sus metas respecto a qué mejorar en cada valor. Éstas luego se transformaron en las hojas del árbol, las que ellos van retirando en la medida que van cumpliendo con sus obejtivos”.

Levantar la mano antes de hablar, ponerse en el lugar de los demás, avisarle a su mamá cuando tienen prueba o deben traer materiales, hacer las tareas y preparar sus mochilas fueron algunos de los desafíos que se platearon los alumnos.

Miss Maretza Castillo, Profesora Jefe del 4° básico A, destaca la honestidad de los estudiantes para con el cumplimiento de sus objetivos. “Son súper autoexigentes, no porque hayan cumplido una sola vez van a sacar su manito. Solo la retiran cuando han sido constantes y han modificado su conducta por varios días seguidos”, enfatiza la docente.

“Lo más importante es que ellos realizan una reflexión personal y se van dando cuenta de cómo actúan, si realmente cumplen con algunos valores y qué les falta por mejorar. Los ayuda a ser mejores personas y adquirir estos valores”, concluye la psicóloga.

 


noticias
creatividadeinteligencia
© 2009 Colegio Almondale Todos los derechos Reservados.
Las Rosas N° 1376, Huertos Familiares - San Pedro de la Paz - Concepción
Avenida Costanera Sur Nº 312 - Lomas de San Sebastián - Concepción

Validaciones:
[XHTML] - [CSS]