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Tercer año de neurociencia aplicada en el aula

Publicado: 27-07-2017


No todas las personas aprenden igual. Algunas captan mejor leyendo, mientras otras escuchando, practicando u observando. A esto se llama "estilos de aprendizaje” y es en la sala de clases donde adquieren mayor relevancia.

Conscientes de esta realidad y en su búsqueda constante por mejorar los procesos de enseñanza, Colegios Almondale puso su atención sobre la neurociencia, disciplina que estudia la estructura y funcionamiento del sistema nervioso central y que aplicada al ámbito educacional permite potenciar los aprendizajes.

El interés en el tema se concretó en 2014 cuando 24 personas -entre directivos y profesores de los tres establecimientos- fueron capacitados en un Diplomado de Neurociencia Aplicada a la Educación dictado por la Universidad del Desarrollo.

Tras cursar las 120 horas de capacitación del programa entre agosto de 2014 y enero de 2015, los asistentes adquirieron nuevas competencias y habilidades para preparar sus clases, de manera de dar respuesta a las distintas formas de aprender de sus alumnos.

“Entendimos que para motivar a todos los estudiantes de un curso debemos incluir estrategias pedagógicas enfocadas a diferentes sentidos, para que tanto alumnos visuales, auditivos como kinestésicos puedan comprender la materia”, señala Siria Muñoz Hernández, Jefe del Departamento de Lenguaje Ciclo Infant y Junior de Almondale Lomas y una de las participantes del diplomado.

Para los estudiantes con estilo de aprendizaje auditivo puede ser suficiente la explicación del profesor y la discusión en la sala, mientras que para quienes son visuales es necesario incorporar información a través de imágenes, esquemas o diagramas. Finalmente, para el kinestésico lo mejor es la manipulación de objetos, hacer cosas con sus propias manos y el trabajo con el movimiento corporal.

Siria Muñoz destaca también de los conocimientos adquiridos en la capacitación la importancia de las emociones positivas en el aula y cómo ellas influyen en las bases de un mejor aprendizaje.

“Cada participante ha incorporado diferentes tips en sus clases. Por ejemplo, permitir que los alumnos tomen agua (que junto con hidratarlos mejora su ánimo, concentración y agudiza la memoria); poner música (que potencia el aprendizaje y ayuda a eliminar el estrés); y generar quiebres (que, entre otras cosas, restablecen la concentración y mejoran la actitud)”, concluye.



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