Almondale

Historia Corporativa Colegios ALMONDALE

ALMONDALE es una institución educacional que empezó a gestarse el año 1992 y abrió sus puertas bajo el nombre de Colegio El Almendral el 9 de marzo de 1993. Nació como un establecimiento particular de filosofía humanista-cristiana con una matrícula de 75 alumnos y cursos hasta 3º básico.

En 1994 comenzó la construcción de la primera parte del edificio principal, el que albergó los alumnos hasta 1998. En ese año comenzó la construcción de la segunda etapa de este edificio, contando ya con alumnos hasta 8º básico.

En 1999 se creó e implementó la enseñanza media y ese mismo año egresó la primera promoción de 4º medio, compuesta por 9 alumnos.

A partir del 2000 se ofreció a la comunidad un proyecto bilingüe inglés desde Pre Kinder hasta 3º básico y el nombre del colegio cambió de El Almendral a Almondale College, el que surgió de un concurso interno donde participaron alumnos y apoderados.

El año 2003, el plantel comenzó a funcionar en la modalidad particular subvencionado y se transformó en Colegio ALMONDALE, pasando a ser uno de los pocos establecimientos educacionales bilingües de inmersión, cristiano y de financiamiento compartido del país.

La entrega de un segundo idioma en ALMONDALE hoy es visto como la llave para que sus alumnos sean ciudadanos de un mundo global y desarrollen las cuatro habilidades lingüísticas: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir comprensivamente. A través de la metodología de inmersión se trabaja varias de las asignaturas en inglés, énfasis que está planificado así hasta 5º básico.

La comunidad y los resultados académicos validaron el proyecto educativo ALMONDALE. A partir de 2002 se incorporó el concepto de evaluación externa, herramienta diagnóstica que permite orientar los enfoques educativos en el aula para obtener mejores resultados de aprendizaje.

El éxito se ve reflejado en el sostenido aumento de su matrícula y la alta demanda en los procesos de postulación, lo que indica el respaldo de los apoderados y la confianza de lograr en sus hijos lo que en ALMONDALE se ha soñado: formar personas de bien, reconocidas por sus aportes a la sociedad.

Como parte de su impronta integral, un aspecto distintivo que el colegio ha querido entregar a sus alumnos es la formación valórica y espiritual, con el objeto de que descubran a Jesús de Nazaret como modelo de vida cristiana y se conviertan en personas comprometidas con la humanización de la sociedad.

Debido a la gran cantidad de familias católicas que históricamente han escogido el Colegio, ALMONDALE ha desarrollado para ellas un área de formación y desarrollo católico. Ésta comenzó con la llegada de nuestro primer Sacerdote, el Presbítero Pablo Leiva, a través de una acción pastoral integral, progresiva, personalizada, comunitaria y gratuita.

Actualmente, ALMONDALE dispone de varios focos de trabajo en este campo, siendo los principales:

a) Sacramental: Eucaristías familiares y de alumnos, Catequesis, Primera Comunión y Confirmación.

b) Juvenil: Encuentros de niños y jóvenes en el espíritu (ENE y EJE).

c) Apoderados: Pastoral de apoderados, Catequesis familiar, acciones solidarias.

El año 2005, con un proyecto educacional consolidado y a solicitud de la comunidad, empezó a gestarse el colegio ALMONDALE Lomas. Ubicado en el sector de Lomas de San Sebastián, su construcción se inició en septiembre de ese año y abrió sus puertas en marzo del 2006, con 180 alumnos y cursos hasta 2º básico. El año 2012 completó los niveles de estudio hasta 4to medio, siendo ésta la primera generación de egresados de Lomas.

El último y más reciente paso se produjo durante el año 2012, cuando abrió sus puertas el colegio ALMONDALE Valle. Ubicado en el desarrollo inmobiliario Valle Noble, en la salida Oriente de Concepción, inició su construcción en 2011 y comenzó su año escolar con 73 alumnos, en los niveles Prekínder y Kínder.